Los ponentes provienen de campos muy distintos y centraran sus ponencias en 3 áreas: diseño y proveedores, marca y comunicación. Durante todo el día se sucederán estas charlas y dos talleres cortos prácticos para los asistentes.

Todos los ponentes tienen una consolidada trayectoria en sus disciplinas, y lo que les diferencia es que no han rehuído la innovación, si no que la han abrazado para hacer crecer sus negocios (consultar programa ponencias)

.

Mercedes Zubizarreta / ZUBI

DIRECCIÓN JORNADA

MODERADORA CHARLAS

Cofundadora de la marca de bolsos zubi junto con mi hermana Elena en el año 2012. Desde el primer año supimos que encontrar los canales adecuados de venta y los centros de producción adecuados era una prioridad para crecer.

Han pasado 6 años, y una grandísima parte de nuestra producción se cose en Almonacid del Marquesado y se exporta hasta a 15 países, de Japón a Estados Unidos.

De formación arquitecta, aunque me dediqué profesionalmente al interiorismo y más tarde al diseño tras hacer un master en Diseño Editorial en Madrid.

Me encargo de la dirección creativa de la marca y de dirigir el área de Comunicación. En estas áreas siempre he puesto por delante la posibilidad de aprender y compartir, cosa que hago personalmente como profesora desde hace 3 años en el ied en Madrid, y mediante nuestro blog, redes sociales y nuestro canal de podcast “Charlando con zubi”, que se encuentra en el primer puesto de itunes de Podcasts de arte y diseño.

Dentro de nuestro afán divulgador, hemos dado charlas en ied, Price Waterhouse Coopers o ISEM, de las que aprendemos muchísimo.

En los últimos años hemos desarrollado colecciones de bolsos de algodón, cuero y hasta neopreno. También hemos ampliado surtido con línea de viaje, agendas encuadernadas a mano y hasta una línea de velas de hogar. Dentro del mundo empresarial, este año hemos sido las responsables del regalo de Vogue de 30 aniversario y del diseño de la pieza de lanzamiento de la línea J-Beauty de Shiseido en forma de 4 bolsos tote personalizados.

Nos podéis encontrar en nuestra tienda física de Zurbano, 22 en Madrid, la tienda online y en más de 100 puntos de venta alrededor del mundo.

www.zubidesign.com

c

Elena Zubizarreta / ZUBI

DIRECCIÓN JORNADA

PONENTE “Las finanzas en el pequeño negocio”

Cofundadora de la marca de bolsos zubi junto con mi hermana Mercedes en el año 2012. Desde el primer año supimos que encontrar los canales adecuados de venta y los centros de producción adecuados era una prioridad para crecer.

De formación ADE, he trabajado toda mi vida en empresas de gran consumo, como Nivea o GSK, primero en el área de Marketing y más tarde en la de ventas.

Me encargo de la Dirección Financiera, Procesos y Producción y Recursos Humanos, soy como una CEO. Al igual que mi hermana soy profesora de estas áreas en el Master de diseño de Complementos del ied y en el de Comunicación.

Zubi siempre se ha diferenciado de otras marcas por la frescura de sus productos, que se inspiran en viajes que hacemos alrededor del mundo, y que son 100% hechos a mano en España, además de por su practicidad y color. Pero por encima incluso de su imagen, por su coherencia, seriedad e impecable trabajo, fruto del equipo que tenemos y de la responsabilidad que ponemos en todo lo que hacemos.

En los últimos años hemos desarrollado colecciones de bolsos de algodón, cuero y hasta neopreno. También hemos ampliado surtido con línea de viaje, agendas encuadernadas a mano y hasta una línea de velas de hogar. Dentro del mundo empresarial, este año hemos sido las responsables del regalo de Vogue de 30 aniversario y del diseño de la pieza de lanzamiento de la línea J-Beauty de Shiseido en forma de 4 bolsos tote personalizados.

Nos podéis encontrar en nuestra tienda física de Zurbano, 22 en Madrid, la tienda online y en más de 100 puntos de venta alrededor del mundo.

www.zubidesign.com

c

Lucía Be / LUCIA BE

PONENTE “El valor de la comunidad para comunicar conceptos”

Me llamo Lucía y hace siete años me fui a vivir a un pueblo muy perdido. Compré un poste de teléfono, abrí un blog y empecé a coser tocados en el cuarto de la plancha. Así nació Lucía Be, una marca divertida y especial hecha por y para mujeres.

Somos un equipo cada vez más grande, con un canal fuerte de venta online y distribución por España. No nos da la vida, pero hacemos cosas que hacen que sea una fiesta. Y pensamos que tu pueblo is always a good idea.

Yo sigo dibujando, escribiendo (segundo libro en librerías) y contando rollos en el blog. En siete años hemos llegado muy lejos, pero creo que aún podemos volar más. Porque esto va de fliparse (aunque tampoco te vengas tan arriba). Y que nadie te corte las alas.

www.luciabe.com

c

Sally Hambleton / SALLY HAMBLETON

PONENTE “Llevar las artes decorativas al sXXI”

Soy la creadora de la marca de flores naturales que lleva mi nombre, desde hace justo 15 años. Mi trayectoria es muy “anglosajona”: estudié interiorismo, trabajé en bolsa 10 años y hace 15 años me convertí en empresaria sin pretenderlo. ¡Es una historia muy larga! Mi camino ha sido sinuoso, pero hoy no me imagino haciendo otra cosa. Estoy absolutamente enamorada de mi trabajo.

A día de hoy tenemos un equipo de 16 personas que atiende una tienda de flores a pie de calle en Madrid, una tienda online, una escuela de diseño floral, y un estudio que dos veces al año convertimos en tienda de decoración y regalos, en primavera y nuestra ya famosa Xmas Shop: un trocito de la Inglaterra natal de mi madre en el centro de Madrid.

Nuestro producto principal son las flores naturales, pero alrededor de ellas han surgido y surgen cada día nuevas ideas para complementar el carácter efímero de nuestro producto principal. Un buen ejemplo es la colaboración permanente que tenemos con Zubi: con una colección cápsula especial con fotos de mi jardín en Toledo.

Empezamos nuestra trayectoria muy enfocados a hacer eventos de todo tipo: muchos y muy pequeños. Hacíamos más de 100 al año. Pasados unos años, después de haber adquirido la experiencia necesaria, nos dimos cuenta que para tener una vida familiar más o menos equilibrada y una cuenta de resultados más saneada, era importante cambiar de estrategia. Desde entonces hacemos pocos eventos, pero con buenos presupuestos. Hemos decorado eventos privados y corporativos en toda España y fuera de España hemos trabajado en Portugal, Francia, Inglaterra, USA y Nueva Zelanda. Aunque hoy por hoy nuestro negocio principal es el retail, tanto en la tienda física como online.

A parte de todo esto, tengo una cruzada personal con contribuir a que el mundo de las flores se conozca un poco más en nuestro país. Después de tantos años en contacto directo con el público, me he dado cuenta de lo poco que conocemos este sector en España. Y desde mis inicios me propuse enseñarle al cliente lo que para mí era evidente que no conocía: otras variedades de flores, de plantas, como cuidarlas e incluso como arreglarlas airosamente en casa. Algo que en otros países es tan natural y que yo siempre había visto en mi casa -mi madre es inglesa- en España es algo muy poco frecuente. Así es cómo surgió “Sally’s Flower School” y también mi labor de comunicación en redes sociales.

Enseñar lo que sé me emociona, y hacerlo fuera de España también es muy emocionante. He viajado a México en dos ocasiones para dar talleres monográficos allí. Y en el 2019 tengo invitaciones para ir a dar clase en Beijing, Buenos Aires y Medellín.

Jamás, ni en sueños, pude pensar que desde nuestra pequeña tiendita en una plaza desconocida de Madrid pudiéramos haber hecho tanto “ruido”. Pero el caso es que lo hemos hecho y estoy muy orgullosa de toda la gente que me ha ayudado a conseguirlo (¡que han sido muchos!) y muy agradecida. Ahora tenemos que ver cómo no morirnos en el intento de seguir andando este camino. Por suerte, es un camino precioso y del que estoy profundamente enamorada.

www.sallyhambleton.com

c

Abraham Menéndez / ABE THE APE DECO

PONENTE “Trabajar con artesanos, cómo unir diseño y oficio”

Licenciado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y Titulado en Diseño de Moda Especialidad Textil en el IED (Instituto Europeo Di Design)

He sido chacha, camarero, dependiente, comercial de muebles y Hello Kitty por Castilla-León sin carnet de conducir, recogepelotas y doscientas cosas peregrinas más hasta que decidí meterme en esto de la ilustración.

Hace seis años cree ABE THE APE, especializada en piezas cerámicas muchas de ellas realizadas junto al Centro Cerámico Talavera, bajo esta marca he realizado encargos vajilleriles para empresas como Suárez, Architectural Digest, Miele, Steve Mono, A. Lange & Söhne, Museo Thyssen o Traveler.

Como ilustrador he trabajado para marcas como Chanel, Dior, Shiseido, Moisés Nieto, Samsung, Schweppes, Ron Barceló, Instagram, Perrier, Heineken, MINI o Masterchef pero, sobre todas ellas, ZUBI Design.

Y ná, el menor de dos hermanos, amante del cine en general y de la animación en particular, me vuelve loco la moda, la artesanía, la arquitectura y comer marrano. Pero marrano marrano. He hecho platos para Angela Lansbury, Shirley MacLaine, Cyndi Lauper, Isabella Rossellini o Rufus Wainwright, decorado la Puerta del Sol las navidades pasadas y sigo flipando cada vez que cuento todas estas historietas.

Aparte doy clases de Ilustración de Moda, escribo para AD en mi propio blog (“El último Mono”), imparto talleres, colaboro con marcas como casiinfluencer que soy y todo apunta que me meteré a puta cualquier día porque es lo único que me queda.

www.abetheape.es

c

Rocío Muñoz / REAL FABRICA ESPAÑOLA

PONENTE“La marca España y la percepción de la artesanía del sXXI”

Nacida en Sevilla, Rocío ha vivido en Francia, Holanda y Australia. Habla varios idiomas y por su trabajo para un multinacional tuvo la suerte de pasearse por el mundo.

Como buena andaluza, es apasionada y soñadora, le gusta el flamenco y el jamón serrano. Su curiosidad por la cultura y la identidad españolas comenzó a fraguarse en sus continuos viajes por el extranjero, en los que llevaba tiempo observando como “mientras en las capitales más cosmopolitas del mundo como Londres, París, Tokyo o Nueva York los productos propios con identidad y con historia son muy valorados, y en España, los estábamos dejando morir”.

Hace 4 años se tomó un tiempo sabático para pensar, y se dio cuenta que conocía mejor el resto del mundo que su propio país: España. Así que carretera y manta, se recorrió de norte a sur nuestra geografía.

Al ver la rapidez con la que estaban desapareciendo muchas de nuestras marcas con más historia, Rocío decide crear Real Fábrica Española.

Años de empresa: 6

nº empleados: 9

Países: enviamos a toda europa, y a partir de noviembre comenzamos con envíos a Latinoamerica y EEUU. Nos piden desde Sidney hasta al Congo.

Enviamos mucho a las embajadas de España en otros países, que nos piden como auténticos regalos spanish.

Tenemos más de 1.100 referencias

www.realfabrica.com

c

Beatriz Gaspar / CON BOTAS DE AGUA & HC

PONENTE “La comunicación de las pequeñas empresas”

Cofundadora de la plataforma de cursos online Hello! Creatividad y creadora, editora y fotógrafa del blog Con botas de agua, mi pequeño niño mimado que nació de la mano de mi primera hija Martina, hace ya 8 años.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, me formé en Branding en Chicago y me especialicé posteriormente en Comunicación de empresas después de estudiar un máster en Dirección de Comunicación en Madrid.

Trabajé durante varios años en multinacionales de diferentes sectores, hasta que di con una empresa española del mundo del lujo en la que estuve 6 años y donde desarrollé gran parte de mi carrera profesional en el mundo de la Comunicación Corporativa.

Fundé Hello! Creatividad junto a mis socias, Mar y María, hace más de 5 años, cuando nació mi segunda hija Lola, y desde entonces han pasado por nuestros cursos más de 17.000 alumnos y estamos orgullosas de seguir motivando, ayudando y poniéndoselo fácil a la gente para que nunca deje de aprender.

Me apasiona la fotografía y he trabajado haciendo fotos para marcas como Massimo Dutti, Zara, la belga Bellerose, Bugaboo, Nottocbaby, o la tienda online Smallable. Soy colaboradora de la revista francesa Milk Magazine y embajadora de la campaña Smart Girl de Samsung.

Me interesan las personas y las historias que se esconden detrás de ellas, de sus marcas, sus casas y sus recetas. Y me encanta fotografiarlo todo y contarlo en el blog.

www.conbotasdeagua.com

c

Juan Carlos Albarrán / CENTRO CERÁMICO TALAVERA

PONENTE “Trabajar con artesanos, cómo unir diseño y oficio”

Centro Cerámico Talavera somos un taller en continua evolución. Desde que en 1992 lo montásemos tres arriesgados e incautos recién graduados en cerámica, Juan Carlos Albarrán Montealegre, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla, hasta hoy, han pasado por aquí cientos de proyectos de lo más variado: paneles de azulejería, fuentes, vajillas, piezas de coleccionismo, trofeos, objetos decorativos, etc.

Siempre respetando la técnica de la cerámica de Talavera y pintando a mano como lo hacían los maestros ceramistas del s XVI.

La capacidad para interpretar proyectos e ideas, y el trabajo en el campo de los moldes nos ha llevado a colaborar con artistas y diseñadores de diferentes disciplinas, que sobresalen en el panorama artístico español entre otros, Aitor Saraiba, Guille García-Hoz, Abe The Ape, Rubenimichi, Ana Locking, Bakea , Lucreativo, Dani Buch, Fernando Jiménez, José Luis Espinosa, Jacinto de Manuel, José Manuel Hortelano Pi o Juan Diaz-Faes, que han encontrado en este taller el lugar donde materializar sus diseños.

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos obtenido numerosos premios y reconocimientos por la calidad de nuestro trabajo y somos un referente en la producción de cerámica actual, por haber sabido conjugar tradición e innovación.

www.ceramicatalavera.com

c

Lucía Marcano / LUCIA M PHOTO

TALLER “La importancia de la imagen para vender”

Lucia Marcano Alvarez. Hija de Chelena y de Frank. Nacida en Paris, criada en el Caribe a las márgenes de una imponente montaña y madrileña por adopción desde hace 17 años. Las cosas lineales no son lo mío. Curiosa y creativa desde siempre, me gusta cambiar de rumbo, probar cosas nuevas constantemente y “mover las cosas de la vida” de vez en cuando.

Diseñadora Industrial, desarrollé mi carrera diseñando espacios comerciales y ayudando a medianas y grandes empresas a potenciar y vender su producto a través de la imagen en los espacios.

De ahí, en uno de mis “mover las cosas de la vida” pasé al otro lado, a crear directamente imágenes, pero esta vez desde un punto de vista muy personal, mi objetivo ha sido siempre poder escoger con quién trabajo y filtrar mi visión en sus proyectos para aportar valor.

Fotografío espacios, moda infantil, flores, viajes y cualquier proyecto que me enamore. Como las Zubi que me dejan hacer campañas increíbles en las que nuestros puntos de vista se fusionan en localizaciones, conceptos y en definitiva en fotografía. También trabajo para Sally Hambleton, Somos Bonjour, Zentro Urban Yoga, Labubé, Neck & Neck, El Corte Inglés y Oysho entre otros. Fotografío espacios para estudios de interiorismo como Madrid In Love, Plantea y Cero Estrés y colaboro con la revista Traveler de Condé Nast como fotógrafa de viajes.

Me gusta compartir y enseñar, especialmente a emprendedores o empresas pequeñas que necesitan crear un lenguaje fotográfico para sus marcas. En esta actividad se unen todos mis trabajos anteriores porque crear marca través de imágenes va mucho mas allá de hacer fotografías bonitas, se trata de entender la comunicación visual como una herramienta fundamental de cualquier proyecto.

www.luciamarcano.com

c

Cecilia Rendón/ HELLO CREATIVIDAD

TALLER  “Las redes sociales en la venta”

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ejerzo como periodista digital desde antes de finalizar la carrera, hace ya 13 años. Empecé como redactora en medios digitales y de ahí di el salto a la comunicación en Redes sociales, que es a lo que me dedico desde hace 6.

Hasta llegar a la plataforma de cursos online Hello! Creatividad me había especializado en el diseño y gestión de la estrategia de lanzamiento de marcas y tiendas online en redes sociales (Rocío Porres, Palacio de Montarco, Only Oliv, Mascoboutique…), fundamentalmente, Instagram y Facebook.

Cuando aterricé en 2017, Hello! Creatividad ya tenía una posición consolidada en estas redes sociales, así que mi labor ha sido, de la mano de Beatriz Gaspar, desarrollar una estrategia de Comunicación más ambiciosa y en constante evolución, sobre todo en Instagram; y un nuevo reto: conocer y conquistar a nuevos clientes a través de Pinterest.

En estos momentos, Pinterest es la red social que más tráfico atrae a la página online de Hello! Creatividad con mucha diferencia. Ese trabajo, que arrancó hace más de un año, es el que enseño en el curso online Pinterest como herramienta de marketing digital.

www.hellocreatividad.com