Para reforzar el tejido de Diseño y Oficio de Cuenca, se va a inaugurar el 30 de Noviembre, día de comienzo de las Jornada DO, una Exposición de Navidad de artesanía y diseño en los bajos del Edifico Iberia en la cual los artesanos y diseñadores mostraran sus productos para encargos y venta hasta el día 5 de Enero.

Os invitamos a disfrutar de los estupendos productos de la ciudad que hemos elegido con mucho cariño para vosotros.

EXPO NAVIDAD

30 NOVIEMBRE A 5 DE ENERO DE 2018

SALA EXPOSICIONES EDIFICIO IBERIA

CUENCA

c

Diana Rodrigues / PIÑATAS

PIÑATAS QUE ILUSIONAN

Soy Diana, una ciudadana del mundo. Nací en Caracas, pero mi familia es portuguesa. Cuando tenía 9 años, me mudé a Madeira, donde viví durante 14 años, hasta que el Eramus hizo que aterrizara en Cuenca, donde terminé mi carrera de Bellas Artes.

Pero el amor es el “culpable” de que haya echado raíces en esta ciudad en la que llevo más de 14 años. Hoy en día soy piñatera y transformo en piñata todo lo que se te pueda ocurrir.

.

Macarena Sanz y Mª del Rosario Mora / BORDADO EN ORO

BORDADOS EN ORO SAN JULIÁN

Rosario y Macarena son socias trabajadoras de este taller desde 1997. En él realizan bordados artesanos en hilo de oro, con diseños exclusivos y personalizados.

Ambas fueron nombradas Maestras Artesanas del Bordado en 2016, siendo nominadas al Premio Nacional de Artesanía en ese mismo año por la JCCM.

.

Sandra Regina Machado / MUÑEQUERA

TUTTIMISCOSAS

Me llamo Sandra Machado, una brasileña enamorada de la artesanía desde pequeña, legado de mi familia. Dentro del infinito mundo de la tela me encantan los colores, texturas y mezcla de técnicas, posibilitándome crear una amplia gama de productos, así nació Tutti mis Cosas.

Hace algunos años tuve la oportunidad de adentrarme en el apasionante mundo de las muñecas dónde me siento más realizada por poder trasmitir belleza, sensibilidad y emociones.

Tengo una frase que me encanta y que hago de ella mi lema de trabajo: “La artesanía se hace un 50% con amor y un 50% por amor”.

Tlfno: 634 55 98 30

x

Sandra Ramírez- Cárdenas / SOMBRERERA E ILUSTRADORA

LA MIMOSA

Licenciada en Bellas Artes, esta madrileña afincada en Cuenca, donde desarrolla su actividad, es una apasionada de la moda desde muy pequeña.

Siempre con un lápiz o una aguja en la mano, sus piezas se caracterizan por su elegancia y creatividad. El uso de materiales de calidad y la exclusividad, son los sellos de la casa.

Cita previa: 649 49 72 57

c

Mª Pilar y Rocío Aznarez / TEXTIL

AZ BAGS

AZbags es una marca de bolsos y complementos textiles, hechos a mano y confeccionados en Cuenca capital.

Creada en el 2015 por Pilar y Rocío Aznárez, dos hermanas que soñando con tejidos nos sumergimos en  el maravilloso mundo del diseño y la moda, creando complementos que en un principio atendían nuestras necesidades propias pero que muy pronto supimos trasladar al mercado atendiendo así las de muchas otras mujeres gracias a su gran funcionalidad.

Apostamos por unos diseños sencillos para mujeres que aman la vida, la belleza y la naturalidad, seguras de sí mismas y que necesitan ir cómodas sin renunciar al estilo y la elegancia.

Todos nuestros diseños están hechos con tejidos y materiales fabricados en España

x

Pablo Garrido / ILUMINACIÓN & MOBILIARIO UPCYCLING

UPCYCLING

Reciclar modificando la función y reutilizando la forma

Al reciclar recuperamos la “utilidad” de los objetos dando una función nueva, completamente distinta de la original, manteniendo el encanto de la forma inicial.

Incorporar “objetos reciclados”, que forman parte de nuestro pasado y que poseen la capacidad de evocar nuestros recuerdos, para amueblar e iluminar de una forma muy personal nuestros espacios más íntimos.

Arantxa Prieto / TEXTIL Y LANA

PETINGA VINAGRILLO

Soy Arantxa, alias Petinga Vinagrillo, nombre con el que llamábamos cariñosamente a mi hija de pequeña.

Siempre quise utilizarlo para hacer algo imaginativo y bonito con él, y así decidí, hace dos años, que se llamaría mi marca de productos tejidos completamente a mano, al modo tradicional, con agujas de punto o calceta y de ganchillo, las de mi abuela, que he heredado yo.

Mis trabajos anteriores han ido más relacionados con la gestión cultural, el turismo y las bibliotecas, principalmente.

Hace 4 años que tejo, y lo que empezó como una actividad lúdica, fue convirtiéndose en una necesidad diaria y vital.

Así,y con el apoyo de mi familia y amigas de Cuenca con pequeño comercio, donde se venden mis productos, empecé a desarrollar mi trabajo como tejedora y enseguida, comencé a impartir talleres, para que otras personas aprendieran a disfrutar de esta actividad tanto como yo.

Mis diseños en complementos son sencillos y discretos, pero con un toque especial gracias a las lanas e hilos que utilizo, algunas producidas por pequeños talleres de tintoreros, tanto nacionales como extranjeros, apoyando siempre que puedo a otros pequeños grandes artesanos.

Actualmente mis productos están en 3 tiendas, 2 en Cuenca y una en Plasencia, y trabajo también mediante encargos particulares.

.

Antonio Hernansanz / CERAMISTA

ANTONIO HERNANSANZ

XX

Ceramista por tradición familiar, sus piezas son de estilo clásico con otras de diseño propio, la técnica empleada es la denominada “raspado”, que consiste en dibujar con un punzón resaltando la decoración de las piezas.

X

Patricia Ruiz / PAPELERIA Y TEXTIL PERSONALIZADO

MARTINA HANDMADE

Mi nombre es Patricia, desde niña no he parado de fabricar y hacer todo tipo de trabajos, de lo que entonces se llamaban manualidades. Martina Handmade nace de la pasión por crear. De ahí que mi nombre comercial sea ese, como una de las mejores creaciones de mi vida, mi hija Martina.

Diseño y confecciono, papelería para eventos, así como bolsos y complementos personalizados, muy útiles y de diseños divertidos, que llenan de color el día a día. Cada uno de ellos se confecciona personalizando al detalle, y con la esencia de la marca. Espero que los que adquiráis alguno de los artículos, los disfrutéis del mismo modo que yo al crearlos

Soledad Palacios / TEXTIL

PANANGO SHOP

Diplomada en Turismo y Licenciada en Traducción e Interpretación.

Siempre me he sentido atraída por la moda y el diseño, a lo cual hay que sumarle mi gran interés por la sostenibilidad y la ecología.

Cansada de la proliferación en los últimos años de tiendas de ropa “low cost” y de la baja calidad de las prendas que son asequibles para la mayoría de los mortales, decidí subirme al carro de la “slow fashion”, acercando prendas de calidad y sostenibles a un mayor número de gente.

X

Jose Luis Sarria Ardoy y Juan Carlos García Escribano / JOYEROS

ORO CUENCA

Jose Luis y Juan Carlos, cuñados y compañeros joyeros y cirujanos del tiempo (relojeros)

Nuestra joyería se creó en el año 1972, desde entonces seguimos ofreciendo nuestros servicios, tanto en joyería como en relojería.

Hacemos toda clase de trabajos con presupuestos sin compromiso. Creamos tu propia joya.

“VOSOTROS LA IMAGINÁIS, NOSOTROS LA CREAMOS”.

X

Victoria Alfaro / MADERA

VICADESIGNS

Mi nombre es Victoria y soy diseñadora, emprendedora y Ceo de la marca Vica Designs. El diseño es mi pasión en todas sus modalidades y siempre he tenido una relación profesional o amater con el mundo creativo.

Tras más de 15 años de trabajo como arquitecto técnico, un buen día decidí que era hora de dedicar todo mi esfuerzo y capacidades al diseño, y después de meses de formación, investigación y fabricación de distintos varios productos, empezó a tomar forma la idea de crear mi propia marca, la cual me permitiría desarrollar esa pasión que siento por el diseño.

.

Cristina Díaz de las Heras y Mª Goretti Almansilla / PATCHWORK

ENTREDOS

En el año 2012 nace Entre2, dos amigas, Goretti y Cristina, apasionadas del Patchwork, al quedarnos en paro, decidimos comenzar un proyecto en común. Con mucha ilusión comenzamos a buscar locales adecuados para abrir nuestra tienda-taller y hacer de nuestra pasión nuestra profesión. En Junio de 2012 abre sus puertas Entre2, en Fray Luis de León, 4 Cuenca. En 2013 prestamos sendos proyectos para el carnet de artesanas de Castilla la Mancha y conseguimos cada una nuestro carnet, desde ese mismo año, participamos en la Feria de Artesanía de Cuenca dando a conocer nuestro trabajo. En Febrero de 2018 adquirimos una máquina de acolchado profesional y en poco mas de seis meses ya acolchamos para clientas de Madrid, Valencia y Cuenca, así como para todas nuestras alumnas. Después de más de 6 años y con mas de 60 alumnas en nuestros talleres, hemos hecho del PATCHWORK nuestra forma de vida.

.

Laia Revuelto / JOYERÍA DE AUTOR

LAIA ARTESANOS

Soy Laia Revuelto y me dedico a la joyería desde hace aproximadamente 10 años cuando decidí que la carrera de Geografía que estaba cursando no me llenaba y  prefería hacer algo creativo y con las manos, y empecé a estudiar joyería artística, antes de terminar ya estaba trabajando para una empresa de joyería muy importante a nivel mundial.

Hace 4 años cuando me vine a vivir a Cuenca, por culpa del amor, decidí que era ahora empezar una nueva aventura y cree mi propia empresa.

Mi joyería es distinta y actual, me encanta jugar con las texturas y combinar metales. Y sobre todo disfrutar siempre de lo que hago.

Tomás Bux / CERAMISTA

TOMAS BUX

Tomás Bux pronto llamó la atención por su manera personal y exclusiva de hacer cerámica. Crea verdaderas esculturas en barro, primero a través de la realización en el torno alfarero de botellas y tubos, para después ir añadiendo, con vaciado y moldeado, figuras de su universo creador, muy expresivo y potente.

La ciudad de Cuenca le sirve de escenario para dar rienda suelta a su inagotable imaginación, desde los paisajes hasta las fiestas populares o recreaciones históricas. Sus clásicos rojos, los gatos y la arquitectura local que lleva al barro nos evoca las ilustraciones que en otro tiempo realizara Lorenzo Goñi, pero llevado a la tercera dimensión.

Ha sido recientemente galardonado con el título de Maestro Artesano.

Oscar Moreno / ILUSTRACIÓN

COLORES CUENCA

Soy diseñador gráfico desde hace ya muchísimo años… siempre he diseñado para los demás hasta que decidí trabajar solamente para mí. Idee una imagen ilustrada digitalmente de Cuenca y confié plenamente en  un “producto” que podría ser viable para su venta… y qué mejor espacio expositivo que el casco antigua de nuestra ciudad. Desde  hace ya 7 años tengo mi propia tiendecita donde recibo tanto a turistas como a conquenses. Poquito a poco he ido sumando más y más ilustraciones, Cuenca, Madrid, Alicante, Gijón…. versiones de famosas obras pictóricas, cine, etc. Además de la tienda física en Cuenca asisto como expositor periódicamente a markets de diseño como el Mercado de Motores de Madrid, Mercado del diseño de Alicante, etc

.

Juan Manuel Cervera / VIDRIERO

CRISTALERIAS CERVERA

Cristalería Cervera es una empresa familiar dedicada al sector del vidrio fundada en 1982. A comienzos de los 2000 surge una rama específica que se encarga de la faceta más artesanal. Juan Manuel Cervera es el encargado de materializar y convertir numerosas ideas y proyectos en trabajos y piezas en vidrio con un común denominador: trabajo artesanal en cristal.

De esa forma en el taller, conviven técnicas como el termoformado, fusing, grabado en vidrio, mateado, así como la técnica artesanal por excelencia: LA VIDRIERA EMPLOMADA. Técnica, materiales y herramientas, conjugadas de la misma manera que en los siglos XIII y XIV, hacen del resultado final pequeñas obras de arte.

En la actualidad, se pueden ver gran cantidad de trabajos en numerosos edificios, iglesias y estancias particulares tanto en Cuenca capital, provincia así como en otros lugares limítrofes.

c

Miguel Angel de la Torre / JUGUETERO

TALLER EL JUGUETE

@lamimosatocados

En este taller se realizan juguetes artesanales, tradicionales y de estilo propio con maderas nobles como: nogal, sabina, ébano, palorosa, pino, etc… Lo que distingue al juguete de madera o materiales nobles es que se hace de forma artesanal. Es el vínculo que se genera con el objeto por el tiempo que se le dedica.

Los juguetes no sólo mantienen a los más pequeños activos y ocupados, a través del juego incitamos a los/as niños/as a descubrir el mundo, a interrelacionar y a despertar su interés.

Este artesano ha participado en diversas ferias y exposiciones habiendo recibido por sus juguetes el reconocimiento de juguetero así como el título de Maestro Artesano.

satocados

Sagrario López Gallarte / TAPICES

OBRADORA DE ALFOMBRAS

Sagrario López Gallarte comienza su aprendizaje en el Campo Textil en enero de 1976 en Cuenca, en un curso de alfombras de nudos. En mayo de ese mismo año forma parte de la Cooperativa Santa Marta, S.L. hasta 1984, año en el que crea su propio cartel.

María del Mar Campo / TEXTIL Y PATCHWORK

BUHODREAM

Ilustradora, diseñadora madrileña que desde muy pequeña mi única afición fue pintar y trabajar con todo tipo de materiales.

El diseño estructural fue mi comienzo dentro del mundo de la creatividad y la libertad para empezar a personalizar todo lo que me pedían.

Hace catorce años me trasladé a Cuenca y desde entonces he formado lo que ahora soy.

Mi familia es el mayor apoyo y mi pasión en todo lo que hago.

Empecé a trabajar con telas y a realizar todo tipo de diseños personalizados, orientados en este material, y de ahí, a impartir talleres de Patchwork. Un mundo en el cual puedo sentirme yo misma.

Mis mochilas, monederos, cojines-manta y un largo camino andado, me hacen seguir disfrutando de mi trabajo.

Marta Moya / ILUSTRADORA

IDIOMA GARABATO

Marta Moya (Bilbao, 1974) tuvo su primera infancia en tierras vascas y la segunda (Y actual) entre Cuenca y Madrid. Desde siempre ha sido una enamorada de los lapiceros, acuarelas, rotuladores y jamás ha dado guerra a su madre porque siempre estaba ocupada haciendo sus dibujos, creando sus seres e inventando sus mundos. Durante una época de su vida se desvinculó de este mundo y al ver que lejos del dibujo, casi le faltaba el aire, lo retomó con fuerza. Se graduó en Bellas Artes y desde entonces no ha parado de garabatear no solo en papel, sino también en muchos otros objetos ilustrados.

Juan Cambronero / ORFEBRE

ORFEBRERÍA Y DISEÑO DE JOYAS

Juan Cambronero, artesano conquense se presenta como uno de los artesanos más reconocidos y antiguos del panorama artesano conquense; participante en 32 ferias de Artesanía de Cuenca y con un bagaje de más de 500 exposiciones internacionales a sus espaldas como artesano joyero.

Multidisciplinar, combina el arte de la orfebrería y el diseño de joyas con la faceta de escritor y astrólgo.